lunes, 12 de octubre de 2015

practica no.4 “MARCHA ANALÍTICA, SEPARACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CATIONES GRUPO I”

PRACTICA NO.4
“MARCHA ANALÍTICASEPARACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CATIONES GRUPO I”
OBJETIVO
  •   Reconocer los cationes del grupo 1
  •   Identificar cada uno de los cationes de grupo 1
  •   Reconocer el reactivo de grupo
  •   Reconocer las condiciones en que se lleva cabo       su reconocimiento                                                                                                                                                                                                                                            



Antes de iniciar ya teníamos hechos nuestros cálculos para llevar a cabo esta práctica, comenzamos utilizando la muestra problema. la cual contenía plata, plomo y mercurio.




MUESTRA PROBLEMA:

               La cual contenía plata, plomo y mercurio.




Agregamos 5 gotas de HCL 2M en un tubo de ensaye, lo colocamos con ayuda de unas pinzas para calentarlo por medio del baño maría a una temperatura alta ya que al aumentar la temperatura, aumenta la solubilidad.



     Se puede apreciar la formación de cloruros por una                                                                                                                                         opalescencia blanca.






Luego lo sometimos a un proceso llamado centrifugación, una vez concluido se vació el líquido y se observo  en el fondo del tubo ensaye  unas pequeñas partículas blancas.




Después hervimos agua destilada y le vaciamos 5 ml al tubo de ensaye, dejándolo enfriar y llevándolo nuevamente al proceso de centrifugación así fue como hicimos la separación del plomo el cual es soluble en agua caliente.




Ahora para separar la plata utilizamos NH3, ya que la plata es soluble en este reactivo. Dando como resultado la presencia el mercurio con un color gris.

Proseguimos al siguiente paso que fue dividir en dos el cloruro de plomo: en un tubo lo etiquetamos como PLOMO 1  y PLOMO 2.






            En el primer tubo de ensaye se le agrego                           K2CrOdando una coloración amarillo                                                       naranja.





               En el segundo tubo le agregamos KI y su                                     coloración fue amarillo.




Después separamos el cloruro de plata, y le agregamos KI. Como resultado fue una coloración amarilla.


En el segundo tubo le agregamos HNO3, cuya coloración blanca.



CONCLUSION:
Durante esta práctica debíamos tener en cuenta cuales som los cationes que pertenecen al grupo I (Ag+1 Hg+1 y Pb+2). El método ideal para la determinación de la presencia de un cierto ion en una solución, consiste en utilizar los reactivos específicos de dicho ion.  Primero se agrego el reactivo  de HCl 2M y observación la formación de cloruros (AgCl, Hg2Cl2  y PbCl2). Agregamos agua destilada hirviendo para la SEPARACION del PLOMO ya que este es soluble en ella, seguido hicimos el proceso de centrifugación. Proseguimos con la separación de la plata, agregando el NH3 ya que esta es soluble en este reactivo, el cual separa el cloruro de plata quedando liquido que luego es vaciado y como resultado queda en el sólido el MERCURIO dando un color gris. Después el PLOMO este lo identificamos mediante el reactivo K2CrO4 que nos dio una coloración amarillo naranja. Por último la PLATA que se identifico con KI formando una coloración amarilla.



RESUMEN:

Los cationes que forman al grupo I son el Plomo, Plata y Mercurio. El cual son identificados por un reactivo  llamado HCl. Para cada separación de los cationes se emplea la propiedad de la solubilidad que consiste en la separación de una sustancia soluble de otra quedando como resultado el “precipitado”.

Existe una gran diferencia entre una separación e identificación preliminar y una confirmatoria, ya que una separación  preliminar se refiere a que se hace con anticipación y sirve como preparación, mientras que en la confirmatoria, confirma en el momento que se está llevando a cabo la separación.


DIAGRAMA DE FLUJO:






REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


https://www.google.com.mx/s=marcha+analitica Consultado el 17 de mayo de 2015

http:// ciencias-experimentales/quimica-analitica/contenidos.pdf  Burriel, F; Lucena, F; Arribas, S; Hernández,J. Química Analítica Cualitativa. Paraninfo. p. 925. ISBN 978-84-9732-140-2.

http://www.academia.edu/MARCHA_ANALITICA_DE_CATIONES_GRUPO_1_   Durán, A. 






3 comentarios:

  1. Hola, Fernanda. Un detalle en su práctica, cuando calentamos la muestra con el HCl, no era para hacer soluble el compuesto (porque cita que a mayor temperatura mayor solubilidad, lo cual es cierto), pero para nuestro objetivo, el calentamiento suave se hace para el proceso contrario, hacer crecer las partículas. Buen trabajo, gracias.

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    1. Gracias maestra por sus observaciones yo las tomare en cuenta. :)

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    2. Gracias maestra por sus observaciones yo las tomare en cuenta. :)

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